REÍR LLORANDO

 

Viendo a Garrik, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.
Y el cómico reía

.
Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Viajad y os distraeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leído-
Que os ame una mujer – ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.
¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
– ¿De lisonjas gustáis? – ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?…-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?… -Mucho, mucho.

¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
– Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

-Me deja- agrega el médico -perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik podéis curaros.

-¿A Garrik ? -Sí, a Garrik…La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa!

-Y a mí me hará reír?-Ah, sí, os lo juro!;
él, sí, nada más él…Mas qué os inquieta?…
-Así -dijo el enfermo -no me curo:
¡Yo soy Garrik ! Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!..
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar a carcajadas…..

 

Juan de Dios Peza.

Acerca de clowncoach

Un actor, coach, payaso, filántropo, improvisador, sibarita, encantador de mariposas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a REÍR LLORANDO

  1. Unknown dijo:

    hola quieres ser mi amigo.. tenemos muchas cosas en comun… nos gusta leer lo mismo… y las mismas peliculas….

  2. Felipe dijo:

    Hola , claro que si..pero…¿eres hombre o mujer?..¿te mandò el mono ?como te llamas?:S

  3. LiZ dijo:

    Hola de nuevo!Bueno como cada dia me tienes acá trasteando entre tus cosas….me encanto tu entrada de hoy….No siempre el q rie es pq sea feliz..muchas veces llevamos esa mascara puesta, esa coraza…yo soy una experta en eso…y si es como un gran carnaval de engaños, pero no engañamos a nadie mas q a nosotros mismos intentando confundir esa pena con falsas sonrisas…Mil besos y gracias de veras q siempre salgo de acá habiendo aprendido algo…en este caso q tengo q empezar a desenmascararme yo misma….

  4. Unknown dijo:

    Es interesante como la poesia toma rutas distintas, com un rio de lava que se abre paso y se escarcha en un punto compartido, creo que todos tenemos nuestro estilo de desangrarnos la vida… el mio, apenas acaba de prender fuego al mechero de babel…

  5. Unknown dijo:

    ….soy mujer… me llamo melissa …. y q mono??? el chiste es q ya te tengo en mi msn….

  6. MAGO dijo:

    pues que cosas mi estimado, veo tanto cuidado en los detalles, en la introspección, en la difusión de la cara oculta del clown que no deja de resonar en mi cabeza el inevitable…¿y como para que?..¿por que ser la mitad de ambos y no los 2?, me parece que ambos (loquillo y tú) no necesitan de tanta simbiosis en el cyberespacio, sera por que yo no lo haria asi… tal vez sea eso.Escuchando Tito & Tarantula (en aquella memorable secuencia de la constrictor albina (que recordaras era mia) regodeandose en su crapulencia sobre la sedosa Salma… me senti inmerso en el ritmo y precisamente concuerda con lo que opino y que sale de sobra sugerirle a Tarantino…Dejate llevar.

  7. Felipe dijo:

    Mi querido Ugo ¿como que dos mitades?¿me quieres volver esquisofrenico?Loquillo Y Felipe Son el mismo, pero no hablan al mismo tiempo porque no se les entiende!!!Dice loquillo que el no es mitad de nadie…(no le hagas caso)Si acaso hay una simbiosis no es cibernetica sino …¿que estoy escribiendo?! no hay ninguna simbiosis,solo hay dos personalidades cohabitando un cuerpo.ATTE :LoquiFeliLLOpe…de atar

  8. Felipe dijo:

    Elizabeth, crees que eso de las rutas de la poesìa sean arbitrarias? o mas bien son guiadas por instintos internos..Liz, gracias por tus visitas religiosas, ..Quitarse las màscaras?..¿y còmo sabes cual cara es la tuya?¿como sabes si debajo de la màscara estabas tu , u otra màscara nueva..??¿estàs segura de que tu màscara no eres tu?Melissa; olvida al Mono.Bienvenida.Felipe.

  9. nadie dijo:

    ya vi tu comentario, gracias por tus sugerencias…enseguida recibiras mifotografia via internet, en tu correo electronico.gracias sigue participandotu puedes ser el galan del año 2005!!!Y recuerda todo es posible si tu lo kieres!!!hey pero ke onda…si hay vacante !! para mi.

  10. LUIS A. dijo:

    Sí! que me olvide!Loquillo, estás bien loquillo mano…

  11. LiZ dijo:

    Holas!Si se que hay debajo de mi mascar, esta la verdadera Liz, la q fui siempre a la q desterre hace dos años…ella sigue ahi, ahora solo soy la sombra de lo q fui…

  12. Felipe dijo:

    Estimado MONO, perdona que hayas salido embarrado, solo es que pensè que habìas cumplido tu amenaza de mandarme a tus fans … MELISSA, No era contigo la cosa..Bienvenida de nuevo. DIOSA HUMANA…gracias por escuchar mis plegarias. pero no quiero ser el galàn del año… preferirìa ser el millonario del año si me haces favor. Felipe…El Loco.

  13. VANESSA KRISTEL dijo:

    Ja…. bu!!!… soy yo… espero no espantarte diosa humana… que clase de vacante solicitas??… mmm… lo siento… cada quien protege sus intereses… no durare mucho aqui… Hermoso post… que comentarios tan extraños no?

  14. martha dijo:

    hola !!!!!!!!!!!!bueno pues felicidades por tu spacio esta muy padre y ademas creo que dice mucho de tu perdonalidadbye bye

Responder

